NOTICIAS

CURSO DE INTRODUCCIÓN
A LA ASTROLOGÍA PSICOLÓGICA
Sábado 20 de abril y domingo 21

Aportación voluntaria
Inscripción en el Telf: 669 956 854


   Huertos Ecológicos cerca de Alicante
Está entre Mutxamel y San Vicente del Raspeig y alquilan pequeñas parcelas para el cultivo de huertos ecológicos.
El teléfono es: 654 18 40 32 ó 966 12 00 12. Preguntar por Agustín

"La masacre de Noruega no es nada comparada con lo que sucede en McDonalds" Morrissey, el ex cantante de los Smiths, compara el trato que la industria alimentaria da a los animales con los sucesos de Oslo

  Morrissey, exvocalista de The Smiths, ha provocado cierta indignación después de afirmar que la masacre de animales para la elaboración de comida rápida es mucho peor que la matanza del pasado viernes en Noruega, donde el fundamentalista cristiano Anders Behring Breivik mató a 76 personas.
Según el diario The Telegraph, el cantante de There is a light that never goes out, acérrimo vegetariano y defensor de los derechos de los animales, hizo estas declaraciones en un concierto en Varsovia, Polonia, el domingo, donde se encuentra actualmente en medio de su gira de verano.
   Antes de cantar Meat is murder (la carne es asesinato) el músico británico de 52 años dijo a la multitud: "Todos vivimos en un mundo de asesinos, como los hechos de Noruega han demostrado, con 97 muertos [sic]. A pesar de que no es nada comparado a lo que sucede en McDonalds y Kentucky Fried Chicken todos los días".
  Sus fans no se tomaron muy bien este comentario y han criticado al artista en las redes sociales. Un seguidor escribió: "El asesinato de niños en comparación con KFC y McDonald ¡¿Qué?!". Otro apuntó: "Realmente no sé si el comentario es perdonable o de alguna utilidad para la causa vegetariana". Otros han pedido que el cantan
te retire su comentario y pida disculpas. 
  Esta no es la primera vez que Morrissey hace un comentario controvertido. En septiembre de 2010 fue acusado de racismo después de describir a los chinos como una "subespecie". El cantanto aseguró entonces que hizo este comentario "por el mal trato que esta nación hace con los animales". A principios de este año, Morrissey también dijo que matar a un ciervo es lo mismo quematar a un niño y en 2006 no hizo gira en Canadá en protesta por la caza de focas. A pesar de la polémica, el representante del artista ha confirmado que se mantiene en sus comentarios. "Morrissey ha decidido no hacer más comentarios sobre este asunto, ya que considera que su declaración habla por sí sola".

COMER MENOS CARNE PODRÍA SALVAR 45.000 AL AÑO

Denis Campbell (The Guardian) | Londres


Podrían salvarse más de 45.000 vidas al año si todo el mundo se decidiera a no comer carne más de dos o tres veces a la semana, sostienen expertos en salud y la organización 'Friends of the Earth'.
La adopción generalizada de regímenes alimenticios pobres en carne haría que 31.000 personas dejaran de morir prematuramente por causa de enfermedades del corazón, otras 9.000, de cáncer y 5.000 más, de derrames cerebrales, según un reciente análisis de los hábitos alimenticios de los británicos que ha realizado el doctor Mike Rayner, experto en salud pública, y que se ha incluido en un informe de 'Friends of the Earth'.
Una reducción considerable del consumo de carne ahorraría asimismo 1.200 millones de libras [alrededor de 1.370 millones de euros] al NHS [National Health Service, o Sistema Nacional de Salud del Reino Unido] y contribuiría a reducir el cambio climático y la deforestación de Sudamérica, donde se están talando los bosques tropicales para cultivar forraje para animales y pastos para la cría de ganado vacuno que luego se exporta a Europa, asegura el informe.
Comer carne de un modo excesivo, en especial carne elaborada industrialmente, es perjudicial para la salud porque su ingestión posiblemente implique el consumo de más grasas animales, grasas saturadas o sal que la ingesta oficialmente recomendada, según 'Friends of the Earth'.
La organización no está sugiriendo que se deje de comer carne por completo sino que insta a la población a no comer carne más de dos o tres veces a la semana, con una ingesta semanal que no exceda de los 210 gramos en total, el equivalente a media salchicha al día. La media de ingesta de carne a la semana se sitúa entre siete y diez raciones de 70 gramos cada una.

Salvar vidas


Adoptar estos hábitos salvaría 45.361 vidas al año, según una investigación realizada por Rayner y sus colegas en el seno del grupo de investigación de fomento de la salud, perteneciente a la British Heart Foundation [Fundación Británica del Corazón], de la Universidad de Oxford.
Los investigadores han calculado que pasar a comer carne un máximo de cinco veces a la semana evitaría 32.352 muertes, mientras que fallecerán otras 2.509 personas más al año en el 2050 si continúan los niveles actuales de consumo de carne. Cada año se producen 228.000 muertes por culpa de tres afecciones en las que la ingestión de alimentos ejerce un papel protagonista: las enfermedades del corazón, los derrames cerebrales y los cánceres relacionados con el régimen alimenticio como, por ejemplo, el cáncer de colon.
"No es necesario que nos hagamos vegetarianos para velar realmente por nosotros mismos y por nuestro planeta, pero sí es necesario que reduzcamos el consumo de carne", ha manifestado Craig Bennett, director de política y campañas de 'Friends of the Earth'.
El profesor Steve Field, presidente del Council of the Royal College of General Practitioners [Consejo del Real Colegio de Médicos de Familia], se ha mostrado de acuerdo en que "no se debería dejar de comer carne, pero sí se debería comer menos, especialmente carne elaborada industrialmente, debido a su contenido en sal y en grasas saturadas, y comer más frutas y verduras".
Rachel Thompson, subdirectora del World Cancer Research Fund [Fondo Mundial de Investigación del Cáncer], ha comentado que "estas cifras vienen a reforzar lo que hemos estado diciendo acerca de las carnes rojas y de elaboración industrial, esto es, que hay pruebas convincentes de que aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de colon, el tercer cáncer más generalizado en el Reino Unido. El Fondo recomienda comer no más de 500 gramos de carne roja a la semana y evitar la ingestión de preparados cárnicos como, por ejemplo, panceta, jamón y embutidos".
Los productores de carne han criticado el informe. "La inmensa mayoría de los consumidores ya comen menos de la cantidad de carnes rojas que se recomiendan por término medio"- ha afirmado Chris Lamb, de BPEX, organización que representa a 20.000 productores de cerdo en Inglaterra. "Es excesivamente simplista afirmar que el cambio de un único elemento de un régimen alimenticio puede tener un resultado tan espectacular”.
Jen Elford, de la Vegetarian Society [Sociedad Vegetariana], ha añadido que "por supuesto, menos carne es mejor que más carne, pero no podemos abordar la magnitud de los problemas medioambientales y de salud que afronta la sociedad si no renunciamos de forma masiva y generalizada a las proteínas animales.


PAUL McCARTNEY ABOGARÁ POR LA DIETA VEGETARIANA EN EL PARLAMENTO EUROPEO

El ex beatle sostiene que comer menos carne ayudará a luchar contra el cambio climático

El músico británico interrumpirá una gira europea para viajar a Bruselas y defender la causa vegetariana, de la que es uno de los más destacados paladines, informa hoy el diario The Independen.
"El mensaje que llevo es que comer menos carne es producir menos calentamiento. Apelaré El ex Beatle Paul McCartney, conocido vegetariano, llevará este jueves al Parlamento europeo el mensaje de que comer menos carne ayudará a frenar el cambio climático.a los líderes mundiales que participarán en la Conferencia sobre el Cambio Climático de Copenhague que una política alimentaria sostenible es un arma esencial en la lucha contra el calentamiento global", afirmó McCarney.
"Apelaré a los líderes mundiales", ha dicho McCartney
Los McCartney defienden desde hace años la dieta vegetariana: su difunta esposa, Linda, creó una de las marcas más conocidas de comidas preparadas para vegetarianos.
La hija del ex Beatle, Stella McCartney, conocida diseñadora de moda, se niega a utilizar además pieles de animales.
McCartney cuenta con el apoyo del científico indio Rajendra Pachauri, presidente del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático.
Según el diario británico, ambos han escrito a los alcaldes de más de veinte ciudades europeas, entre ellas Londres, para que consideren la posibilidad de promocionar jornadas vegetarianas, según el ejemplo establecido por Gante (Bélgica), que declaró los jueves como día sin carne.La contribución de la ganadería al cambio climático se ha convertido en uno de los temas de preocupación de los ecologistas en los últimos años.
Sólo por el metano que produce, gas de efecto invernadero veinte veces más potente que el dióxido de carbono, el ganado contribuye al 37 por ciento de las emisiones totales de gases invernadero.
Cerca de un 70% de la selva amazónica que se destruye cada año se transforma en pastos para la ganadería.
A nivel global, un tercio de toda la tierra arable se utiliza para cultivar forraje destinado a la alimentación animal.
Público.es (20-11-2009)


Las dietas severas activan dos genes capaces de prolongar la vida

JOSÉ MANUEL NIEVES. MADRID.

Diario ABC 29-5-07

Desde hace años los científicos saben que reducir sustancialmente la ingesta de calorías (entre un 40 y un 60 por ciento, en el borde mismo de la desnutrición) tiene el efecto de alargar la esperanza de vida en un gran número de especies, desde las simples levaduras hasta los primates, pasando por todo tipo de insectos, gusanos y roedores. Sin embargo, y a pesar de la intensidad de la búsqueda, las bases moleculares que se encuentran detrás de este sorprendente efecto han seguido ocultas a la mirada de los investigadores.
Dos grupos diferentes de científicos publican en Nature una respuesta parcial a este interrogante revelando la función que dos proteínas (la PHA-4 y la SKN-1) desempeñan a la hora de extender el tiempo de vida de un pequeño gusano muy conocido en los laboratorios de todo el mundo, Caernorhabditis elegans.

Activación de genes

Dirigido por los científicos Nicholas Bishop y Leonard Guarente, del Instituto de Tecnología de Massachusetts (EEUU), la investigación revela que reducir la cantidad de comida ingerida activa el SKN-1, un gen que se halla en las «ASI», dos neuronas de la cabeza de C. elegans. Dichas neuronas, según afirman los investigadores, tienen un papel destacado a la hora de desencadenar los procesos por los que se incrementa la longevidad de los gusanos sometidos a dieta, a partir de un mecanismo endocrino.
Ambas proteínas son factores de transcripción, es decir, regulan la expresión de varios genes. Sin embargo, los investigadores piensan que estas dos proteínas tienen otra función, que sería precisamente la de «disparar» las hormonas que coordinan la respuesta fisiológica a una dieta restringida. Si se dan todas las condiciones favorables, la restricción de la dieta de C. elegans (que se consigue a base de diluir las bacterias que les sirven de alimento) tiene el efecto de incrementar su esperanza de vida entre un 20 y un 50 por ciento con respecto a los ejemplares que siguen una dieta normal.
Cuestiones pendientesLa proteína PHA-4, cuya misión específica es la de favorecer la «fabricación» de la faringe en los embriones de los gusanos de esta especie, resulta ser muy parecida a un grupo de proteínas características de los mamíferos, denominadas FOXA. En efecto, las FOXA también tienen funciones relacionadas con el desarrollo de órganos específicos, a la vez que regulan el metabolismo de la glucosa en las últimas etapas de la vida de los mamíferos. Poco o nada se sabe de la función de PHA-4 en los gusanos adultos. Los hallazgos abren otras cuestiones. El siguiente paso será saber si PHA-4 y SKN-1 son capaces de trabajar juntos.



¡La Leche de Vaca!
de Toronto Vegetarian Association

La leche ha gozado del incuestionable estatus de saludable durante décadas, pero ahora está en riesgo porque estudios recientes señalan algunas desventajas nutricionales serias.
Los seres humanos no tienen absolutamente ninguna necesidad nutricional de la leche de vaca -Michael Klaper, MD

Problemas con la Leche

De acuerdo a Frank A. Oski, MD, Director de Pediatría en la Universidad John Hopkins (1)
Puede haber una relación entre la leche y la diabetes dependiente a la insulina. Además, los bebés pueden sufrir pérdida de sangre en su tracto intestinal, agotando su cuerpo de hierro.

La leche es deficiente en hierro.

La leche, es una causa común de alergias y problemas digestivos, particularmente entre personas de ascendencia Africana o Asiática, que carecen de la enzima requerida para digerir el azúcar de la leche, la lactosa.

Otros Problemas


Los productos lácteos son deficientes en fibra y están sobrecargados de grasa y colesterol.
La leche es una fuente concentrada de proteína. Irónicamente, el excesivo consumo de alimentos altos en proteínas tales como los productos lácteos pueden contribuir a la osteoporosis.

Tendencias


Canadá tiene uno de los índices más altos de consumo de leche en el mundo, pero tal vez no por mucho tiempo. El consumo de leche ha caído de 109 litros por persona al año en 1980 a 103.75 litros. Hace treinta años el consumo de mantequilla era de ocho kilogramos al año; ahora a bajado a menos de tres kilogramos. Esto va paralelo a la caída en la incidencia de enfermedades coronarias en los pasados 25 años.
La industria lechera tuvo ventas de 7.2 billones de dólares en 1990.


Por Stephen Leckie
Revisado por Mark Fromberg, MD

El experto en cuidado de niños, el Dr Benjamin Spock, 89, antes abogaba por tomar leche de vaca, se ha unido a varios doctores en cuestionar el valor nutricional y alertar sobre una posible relación entre la diabetes juvenil y alergias. La leche materna es el mejor alimento de leche para los bebés", dijo el Dr. Spock.
El Dr. Spock fue apoyado por el Dr. Frank Iski, director de pediatría de la Universidad John Hopkins y el Dr. Neal Barnard, presidente del Comité de Médicos por una Medicina Responsable que cuenta con 2000 miembros. En una conferencia de prensa el 28 de septiembre de 1992, el Dr. Oski declaró que el valor que se le da a la leche de vaca como una fuente de calcio es exagerado, generalmente está contaminada con rastros de antibióticos que causan alergias, problemas digestivos y ha sido relacionada con la diabetes juvenil. (2)
Los problemas de salud asociados con la leche de vaca tal vez no son tan sorprendentes, si uno considera que los seres humanos son la única especie que toma la leche materna de otra especie, y la única especie que toma leche después de la infancia. La leche de vaca entera está adaptada para cubrir las necesidades nutricionales de los terneros, que deben doblar su peso en 47 días y aumentar a 300 libras en un año. La leche de vaca contiene el triple de proteínas que la leche humana, y casi el 50% más de grasa.

Lactosa y Alergias

Después de los cuatro años de edad, la mayoría de la gente del mundo desarrolla una intolerancia hacia la lactosa, la incapacidad de digerir el azúcar de la leche, lactosa. Si consumen productos lácteos después de los cuatro años puede causarles diarrea, gases y cólicos. (3) Hasta el 20% de los Canadienses son intolerantes a la lactosa, mientras que otros, del 5% a 10% pueden tener alergias a las proteínas de la leche. De acuerdo con el Dr. Milos Krajny, secretario de la Sociedad de Alergias de Ontario. (4)
Virtualmente, todos los principales estudios sobre las alergias implican a la leche y los productos lácteos como el líder alimenticio alergénico. El Dr. Krajny, simplemente recomienda a sus pacientes evitar la leche durante un periodo de prueba. Las típicas quejas de sus pacientes son: migrañas, escurrimiento post nasal, infecciones del oído, problemas gastrointestinales y asma. "Les pido a las personas que dejen de tomar leche y el 70% de ellos (se sienten) fantásticamente después de dejarlo". (4)

Carne Líquida


La leche de vaca y otros productos lácteos son altos en grasa y colesterol. La industria lechera muy inteligentemente da el contenido de grasa como un porcentaje del peso. Usando este sistema, el 2% de la leche, que es 87% de agua por peso, suena como un producto bajo en grasas. Expresado como un porcentaje total de calorías, el 2% de leche es de hecho el 31% de grasa. La leche entera es el 49% de grasa. El yoghurt es el 49% de grasa, el queso es un 60-70% de grasa y la mantequilla es 100% grasa.
John A. McDougall, MD, llama a los alimentos lácteos "carne líquida" porque su contenido nutricional es muy similar a la carne. El consumir alimentos altos en grasa contribuye al desarrollo de enfermedades del corazón, algunos cánceres y paros — los tres asesinos más mortales del país.

Calcio y Osteoporosis

La osteoporosis es la pérdida de hueso debida a la reabsorción del calcio, que, al contrario de lo que la industria lechera aconseja, no es detenido o prevenido al incrementar el consumo de calcio, sino al bajar el consumo de proteínas. Los alimentos altos en proteína, como la carne, los huevos y los productos lácteos roban el calcio del cuerpo causando un exceso de pérdida de calcio a través de los riñones, haciendo trabajar más los riñones y causando la pérdida de minerales como el calcio. (5). Sociedades con poco o ningún consumo de lácteos ni proteínas animales demuestran una baja incidencia de osteoporosis. (6) Los vegetarianos y veganos en Norteamérica también tienen un menor promedio de incidencia de osteoporosis. (7)
Necesitamos calcio en nuestra dieta, pero se puede obtener suficiente calcio fácilmente de muchas fuentes no lácteas. El agua del grifo generalmente contiene suficiente calcio. Todos los vegetales verdes contienen calcio, así como todas los frutos secos, legumbres y frijoles. Las semillas de sésamo crudas contienen más calcio que cualquier otro alimento en la tierra. La mayoría de la fruta también contiene calcio.

Diabetes y Bebés

Un estudio reciente de los patrones del consumo de leche concluyó que el tomar leche de vaca durante la infancia puede provocar la diabetes juvenil.(8) El estudio sugiere que el consumo de leche provoca la destrucción de las células que producen la insulina del páncreas por el sistema inmune del cuerpo. El estudio se llevó a cabo junto con investigadores en Toronto y Finlandia.
La relación entre la diabetes y la leche de vaca se sospechó porque las poblaciones con altos índices de consumo de leche (como los Finlandeses) también tiene los más altos índices de esta enfermedad. También las historias clínicas de gemelos idénticos han demostrado que si uno de los gemelos obtiene diabetes tipo 1, sólo hay un 50% de probabilidad de que el otro gemelo también lo tenga. Ya que los gemelos idénticos tienen la misma carga genética, esto sugiere que la diabetes no puede deberse sólo a la genética.

Cataratas

También hay una creciente evidencia sobre la relación entre el consumo de leche y las cataratas. De acuerdo a estudios científicos, las poblaciones humanas que consumen grandes cantidades de productos lácteos tienen una mayor incidencia de cataratas que aquellos que evitan los productos lácteos. (9)
Es la galactosa en la leche lo que se sospecha cause los problemas. Se ha asociado los altos niveles de galactosa en el flujo sanguíneo con la formación de cataratas. (10) La Galactosa también se ha implicado en el cáncer de ovarios. Las mujeres con esta enfermedad demuestran un mayor consumo de productos lácteos, particularmente yoghurt, comparado con mujeres sin cáncer de ovarios. (11)
La mayoría de los canadienses han crecido creyendo que los alimentos lácteos son saludables. Esto se debe principalmente a la sabiduría convencional, ya pasada de moda, pero también es el resultado de una campaña de publicidad muy exitosa por parte de la industria lechera. En contra de los hechos científicos y la lógica común, nos han convencido de que el alimento de los terneros es esencial para una buena alimentación humana.

Alternativas a los Lácteos

Hay muchos productos veganos deliciosos disponibles hoy en día que son similares en textura y apariencia a los productos lácteos. Busca en las tiendas naturistas una variedad de leches de soja, de arroz, de almendras, y helados sin lácteos. También se puede encontrar queso de soja pero la mayoría de las variedades contienen la proteína de la leche, caseína. En lugar de ponerle mantequilla al pan usa un brochazo o cucharada de aceite vegetal, como canola, semillas de linaza o aceite de oliva. Los chocolates amargos, el sorbete y muchos panes por lo general no contienen lácteos pero consulta las etiquetas primero.
"Las mujeres Bantú de Africa son un excelente ejemplo de buena salud. Su dieta está libre de leche y sin embargo cuentan con 250-400mg. de calcio de fuentes vegetales, que es la mitad del consumo entre las mujeres occidentales. Las mujeres bantú comúnmente tienen 10 bebés durante su vida y amamantan a cada uno de ellos durante unos diez meses. Pero aún con este enorme drenaje de calcio y relativamente bajo consumo de calcio, la osteoporosis es relativamente desconocida entre estas mujeres". - John Mc Dougall, MD

References

1. Citado de "Does milk do a body good?", Toronto Star, Oct. 1/92
2. "Dr. Spock sours on cow milk for babies", Toronto Star, Sept. 30/92
3. John A. McDougall, M.D., y Mary A. McDougall, The McDougall Plan, pp. 49-51
4. Citado en "Bossy gets her walking papers", The Globe & Mail, Oct. 31/92
5. "Effect of protein intake on calcium balance of young men given 500 mg calcium daily," Journal of Nutrition, 1974: 104: 695 "Protein-induced hypercalciuria: A long-term study," American Journal of Clinical Nutrition, 1979: 32: 741 Also see McDougall, p. 100
6. "Geographic variations of senile osteoporosis," Journal of Bone and Joint Surgery, 1970: 52B: 667
7. American Journal of Clinical Nutrition, 1983: 37: 453-6
8. "A bovine albumen peptid as a possible trigger of insulin dependent diabetes mellitus," New England Journal Medicine, July 30 1992, 327:302-7 30/92
9. "A geographic approach to senile cataracts: possible links with milk consumption, lactase activity and galactose metabolism," Digestive Diseases and Sciences 1982: 27(3): 257-264
10. "Lactose and cataracts in humans: a review," Journal of Am. Coll. Nutr. 1991: 10(1): 79-86
11. "Galactose consumption and metabolism in relation to the risk of ovarian cancer," Lancet 1989: 2: 66-71
Compilado por Stephen Leckie, Editor de Publicaciones para la Toronto Vegetarian Association, y vegano saludable (sin lácteos) durante los úl
timos seis años.


Sanidad recomienda a embarazadas y niños no comer atún rojo ni pez espada
Endurece sus alertas alimentarias tras revisar el efecto de los metales en la salud - Por primera vez desaconseja las acelgas y las espinacas para bebés

Nada de espinacas o acelgas en los purés de los bebés menores de un año. Consumo cero de pescados como el atún rojo o el pez espada para mujeres embarazadas y niños menores de tres años. ¿Esa costumbre de rociar con vino blanco el caparazón del centollo y luego comerlo a cucharadas? Mejor no deleitarse con este manjar muy a menudo. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha endurecido las recomendaciones sobre el consumo de estos alimentos por su elevado contenido en mercurio (grandes peces), cadmio (crustáceos) y nitratos (hortalizas). Joan Llobet, Catedrático de Farmacia de la Universidad de Barcelona, califica las recomendaciones de "razonables", aunque puedan generar "alarma social" y sean "económicamente peligrosas".
La AESAN recomendaba hasta ahora que las mujeres embarazadas y los niños menores de tres años no consumieran más de 100 gramos a la semana de pez espada o cazón, y no más de dos raciones de atún rojo. Las grandes especies, situadas en lo alto de la cadena trófica del mar, acumulan en sus tejidos grasos el mercurio que absorben de sus presas en su forma más tóxica (metilmercurio). El metal, generado en gran medida por la actividad industrial, es ingerido luego por el hombre, y puede provocar alteraciones graves en el desarrollo neuronal del feto y de los niños de corta edad. "La presencia del metal varía de un caladero a otro, y el Mediterráneo está muy contaminado", dice Llobet. Las grandes especies suelen ser migratorias, por lo que no se puede excluir del riesgo a las especies que proceden de aguas menos contaminadas.
Presionada por el sector pesquero para relajar los niveles máximos aceptables de mercurio, la AESAN decidió encargar a su comité científico una reevaluación de los riesgos. "Concluyó que no solo no había margen para la relajación, sino que la mayoría de niños y mujeres rozan ya los límites aceptables de este tóxico", afirma Victorio Teruel, jefe del área de gestión de riesgos químicos de la agencia. La AESAN recomienda ahora que embarazadas y menores de tres años no consuman nada de pez espada, tiburón o atún rojo, y que los niños de 3 a 12 años no superen los 50 gramos a la semana.
El componente problemático en las hortalizas es el nitrato, un compuesto presente en la tierra de forma natural y también por el uso intensivo de abonos. Las verduras lo absorben, sobre todo las de hoja ancha, como las espinacas y las acelgas. "Los nitratos en sí son poco tóxicos, pero el cuerpo humano los convierte en nitritos, que pueden provocar cianosis (la enfermedad del bebé azul), causada por falta de oxígeno en la sangre", explica Teruel. Una ingesta excesiva puede ocasionar un cuadro agudo, con fatiga extrema y riesgo de desmayo.
La AESAN, en base a unas conclusiones de la Agencia Europea de la Seguridad Alimentaria, ha decidido recomendar por primera vez a los padres, como ya venían haciendo los pediatras, que no incluyan espinacas ni acelgas en los purés de los bebés menores de un año y, en caso de hacerlo, que no representen más de un 20% del total. "Además, no se debe mantener a temperatura ambiente, ya que en estas condiciones pueden duplicar la cantidad de nitrito". Por tanto, siempre en la nevera, explica Fernando Pérez, pediatra del Hospital Severo Ochoa de Leganés. "La cianosis es una enfermedad poco frecuente, pero el nitrato es también un irritante gástrico", afirma Eduardo Rodríguez Farré, investigador del CSIC en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona. "También se ha vinculado con el cáncer", abunda el científico.
La agencia se ha mostrado más relajada con los crustáceos, dado que su consumo es mucho menos habitual. El cadmio, un metal pesado generado por la minería y la industria, se encuentra en altas dosis en el marisco, que lo concentra en sus vísceras (en el caso de gambas, cangrejos y crustáceos como el buey o el centollo estas se sitúan en la cabeza). El metal se agarra al hígado y al riñón humanos y puede causar disfunción renal. Dado que la carne de apéndices y abdomen no es peligrosa, la AESAN se ha limitado a recomendar que no se abuse en el consumo de las cabezas.
La precaución con estos alimentos que recomienda Sanidad puede tener una repercusión económica en la producción agrícola de un país que ha sufrido pérdidas de 51 millones por la crisis de la E. coli. Por eso cabe aclarar que, además, no todas las acelgas y espinacas son iguales. La exposición de la planta a la luz del sol favorece la eliminación del nitrato, por lo que los vegetales cultivados al aire libre contienen menores cantidades. Farré opina que la AESAN ha actuado de forma correcta: "Se hace por precaución, no se puede poner en riesgo la salud de la población".

Los metales y su toxicidad

- El mercurio es un metal pesado que, en su forma más tóxica (metilmercurio), puede provocar alteraciones en el desarrollo neuronal del feto y en niños de corta edad. Los pescados con un mayor contenido en mercurio son el pez espada, el tiburón, el atún rojo y el lucio. La AESAN recomienda evitar su consumo a las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia y a los niños menores de tres años. En el caso de los niños de entre tres y 12 años, la agencia recomienda limitar a 50 gramos a la semana el consumo de cualquiera de estos peces.
- El nitrato se encuentra de manera natural en los vegetales. Los que más lo absorben son las espinacas, la lechuga, las acelgas y la remolacha. Una elevada ingesta puede provocar cianosis en el caso de los bebés, y también se ha vinculado con el cáncer gástrico. La AESAN recomienda evitar las espinacas y acelgas en los purés de los niños menores de un año, y no dar más de una ración al día a los niños de entre uno y tres años.
- El cadmio es un metal pesado generado por actividades mineras e industriales, y liberado al medioambiente por la quema de combustibles o la incineración de basuras. Tiende a acumularse en el hígado y en el riñón, y puede llegar a causar disfunción renal. Se concentra sobre todo en las cabezas de los crustáceos, por lo que la AESAN recomienda limitar su consumo.

EL PAIS  29-6-2011


Comer sano es tendencia

 

Las dietas ricas en vegetales ofrecen un abanico de opciones pero mantienen el espíritu de lo saludable intacto.


Las modas en la alimentación. Desde el vegano al flexitariano, pasando por el slowfood, los vegetales luchan por recuperar el protagonismo de la dieta mediterránea frente al fastfood y el rítmo de vida acelerado.

 Vegano (solo consume vegetales); ovolactovegetariano (huevos, leche y vegetales), apivegetariano (miel y vegetales), dieta mediterránea (predominio de vegetales con consumos esporádicos de productos animales); slowfood (movimiento que recupera la comida casera y el gusto por tomarse tiempo para disfrutar de los alimentos); soberanía alimentaria (producción y consumo de productos ecológicos y sostenibles);...y así tantas acepciones como costumbres, gustos o creencias alimenticias decida un ciudadano profesar.
El último en llegar ha sido el flexitarianismo, término que según recoge la Wikipedia fue acuñado en Estados Unidos por la propietaria de un restaurante que denominaba de esa forma a la comida que preparaba. Una nueva moda o quizá, una tendencia que intenta recuperar el espacio perdido por la dieta mediterránea frente a la comida rápida y los precocinados.
Eugenio Gracía González, responsable del blog sobre flexitarianismo (flexitariano.org) y administrador del blog gastronómico Lacocinadelokos.org, explica que el flexitarianismo "abarca a aquellas personas que siguen una dieta básicamente vegetariana, con consumos ocasionales de pescado y/o carne".
Para Ángel Luis Verdú, Técnico Superior en Dietética y Nutrición y Presidente de la Sociedad Vegetariana Naturista de Alicante, el flexitarianismo se distancia del vegetarianismo no solo porque se permita el consumo de productos de origen animal, sino porque "parece una moda y como tal el flexitarianismo está vacío de filosofía, se necesita un sentido más profundo para que la gente lo perciba como una forma de vida, una forma de ver el mundo". Sin embargo, apunta que aún no siendo una dieta vegetariana, sí puede considerarse una dieta de transición a través de la cual una persona omnívora acostumbrada a consumir productos animales desde la infancia pueda ir adentrándose en el vegetarianismo. "La nutrición se debe adaptar a cada individuo, cada uno tiene que ir ajustando su dieta, que no debe ser algo rígido", explica este especialista.
Tras 30 años practicando el vegetarianismo, Verdú considera que en estos momentos en los que el sistema parece estar colapsándose y en el que mucha gente ha salido a la calle en busca de un cambio también se está produciendo una toma de conciencia general sobre la responsabilidad del ser humano con respecto a la naturaleza. "El concepto judeocristiano etnocentrista se está rompiendo y la naturaleza está recuperando su posición, el hombre no es el centro, forma parte del entorno y para sobrevivir debe respetarlo".

Un estilo de vida
Izar Segura es ovolactovegetariana desde hace 10 años, tomó la decisión de prescindir de la carne cuando trabajaba en un asador. El contacto tan directo con los productos de origen animal la hizo reflexionar sobre la cría y sacrificio de animales llegando a la conclusión de que "la producción cárnica actual es un proceso despótico, en el que se engordan animales, igual que se montan coches en cadena, solo con el objetivo del consumo". Adoptó el veganismo durante un año, con el objetivo de evitar cualquier alimento animal pero reconoce que es complicado ser vegano si no comes en casa: "Pides una ensalada o sandwitch vegetal y le ponen huevo duro, queso, mayonesa y si te descuidas atún o jamón york". El derecho de los animales está muy ligado al movimiento vegano, que se convierte en todo un estilo de vida en el que ni la piel para calzado o ropa, ni los huevos, ni la leche, ni la miel por las condiciones de cría y extracción de la misma son aceptados. "Todos los años matan a la reina para fomentar la renovación de la colmena, para aumentar la producción y además, la extracción mecanizada acaba con muchas abejas en el proceso", comenta Izar.
Tendencias, modas, excentricidades, lo cierto es que la obesidad está ganando terreno en los llamados países desarrollados debido al cambio de los hábitos alimenticios que tienden hacia unas dietas ricas en grasas y dulces dominadas por el fastfood y un estilo de vida sedentario, en detrimento de los vegetales. Ya en 2008 la Organización Mundial de la Salud llamó la atención sobre los 1.500 millones de adultos con sobrepeso, de los cuales 200 millones de hombres y 300 millones de mujeres eran obesos. Estas cifras contrastan con el último Informe Mundial sobre Desastres de la Cruz Roja, que recuerdan al mundo que a día de hoy más de 900 millones de personas sufren todavía desnutrición. En España, según el último estudio sobre la prevalencia de la obesidad infantil (ALADINO), presentado en 30 de junio por la Ministra de Sanidad Leire Pajín, más del 45% de la población infantil entre los 6 y los 9 años presenta exceso de peso.

Comer con tiempo
En contraposición del fastfood se posiciona el slowfood, un movimiento que defiende las tradiciones gastronómicas, el contacto con los alimentos y que busca recuperar ese tiempo en torno a la mesa en el que no solo se comía, sino que se compartía. Unido a este movimiento encontramos en Urbanova "El capricho de Raquel", un restaurante en el que la sobremesa es la protagonista. 
Sergio Remacha, jefe de sala de "El capricho de Raquel" reconoce que cuando empezaron su modelo de negocio, hace ocho años, ellos no sabían que pertenecía al slowfood, fue hace cuatro años cuando alguien les dijo que su forma de gestionar el restaurante se ajustaba a ese movimiento. "Siempre hemos creído que la sobremesa era un momento importante de la comida, por ello la fomentamos", explica Sergio Remacha. Un gin-tonic, una partida de cartas, conversaciones llenas de recuerdos, cualquier excusa es buena para seguir sentados a la mesa y disfrutar de ese momento que se ve expulsado de la rutina por el ritmo de vida actual.
Se trate de moda o no, la tendencia hacia una alimentación sana va ganando adeptos también en Alicante, quizá con la misma fuerza que los movimientos sociales están tomando la calle. Y es que igual que numerosos estudios alertan sobre las consecuencias de la obesidad: diabetes, problemas cardiobasculares, trastornos del aparato locomotor, problemas respiratorios, muerte prematura... otros estudios llaman la atención sobre los beneficios de las dietas ricas en vegetales y bajas en productos de origen animal. Es el caso de un estudio británico presentado en 1996 que durante 17 años evaluó a unos 11.000 individuos con dieta vegetariana, llegando a afirmar que una dieta exenta de productos de origen animal puede reducir en más de un 21% la posibilidad de morir por una enfermedad crónica.
"Es necesario recuperar parte de esa sabiduría ancestral que nuestros antepasados poseían sobre la alimentación", apunta Verdú.
La alimentación, como todo en la vida, no queda exenta de las tendencias y las modas más o menos culturales potenciadas en mayor o menor medida por las marcas comerciales. Unos buscan una alternativa saludable, algunos la convierten en su forma de vida y otros simplemente se dejan llevar por su apetito. Que aproveche
ANA CUBILLO
Diario Información 4-11-2011


HOMENAJE AL NATURISMO EN VALENCIA


 El encuentro organizado por la AER (Asociación Española de Reflexología) el pasado día 23 de octubre de 2011 en Torrent fue un éxito de asistencia y una jornada muy entrañable por la confianza y firme decisión de los asistentes de asistir a este acto histórico a pesar de las previsiones del tiempo. Unas 60 personas pudieron compartir unos actos de homenaje al naturismo en Valencia que se hacia de esperar desde hace muchos años.
 Asistieron antiguos representantes de la asociación vegetariana-naturista de Valencia así como actuales representantes de la sociedad vegetariana-naturista de Madrid y de Alicante. El acto tuvo lugar en el antiguo Bar del Pantano de Torrent gracias a la amabilidad y cesión del local por parte de la Asociació del Cant Valencià.
 El Dr. Francisco Verdú, médico naturista y antiguo vicepresidente de la sociedad vegetariana-naturista de Valencia señaló que este acto se estaba realizando en el mismo lugar donde se encuentra la presa romana donde se reunían antiguamente los primeros vegetarianos-naturistas para tomar el sol (nudismo) con el consiguiente revuelo del pueblo.
VER EL RESTO DEL ARTÍCULO